Skip to main content

Teletrabajo para todos

En estos tiempos de confinamiento ha quedado patente la necesidad de tener un plan B que nos permita trabajar de forma remota. La primera impresión es que todo esto tiene unos costes complicados de asumir para los autonomos o para las pymes, tanto en software como en infraestructura.

Bueno pues esto no tiene porque ser así. En los tiempos que corren hay múltiples herramientas y programas que podemos aprovechar para hacer teletrabajo con una amplia solvencia.

La primera de las alternativas sin tener licencias de escritorio remoto en el servidor es conectarnos remotamente a nuestro propio ordenador.

Si poseemos un windows profesional es posible conectarse directamente con escritorio remoto ya incluido. 0 costes extra. Pero si tiene añadido la configuración de los accesos externos en el router y la debida comprobación de que estamos bien cubiertos a nivel de seguridad, Windows 10 actualizado y un antivirus que nos proteja del ramsonware (del que hablaré en otro artículo).

Programas gratuitos de conexión remota para particulares: Hay varias alternativas que permiten conectarnos de una manera eficiente, tanto con el archiconocido Teamviewer (gratuito en su version no comercial) como el creciente Anydesk. Ambas soluciones muy sencillas de instalar y configurar. Personalmente prefiero Teamviewer porque tiene muchas herramientas integradas y características extras (transferencia de archivos integradas en la plataforma, compartir escritorio, agenda de equipos, ..) pero tengo que reconocer que desde anydesk se están haciendo las cosas muy bien. Anydesk es más sencillo de configurar y para conectarse, y aunque no lo tiene integrado dentro del mismo control remoto también permite transferencia de archivos.

Programas de conexión remota para empresas: Tenemos los dos programas comentados anteriormente en sus versiones business, sumamos Logmein este dejó de tener su herramienta gratuita pero sigue funcionando muy bien a nivel profesional. Los precios varían según el numero de conexiones simultaneas o el numero de ordenadores a los que conectarnos según el programa. Según nuestras necesidades hay planes asumibles a nivel de costes. Con ninguno de ellos se necesita cambiar nada a nivel de infraestructura.

Por último tenemos las vpn. Podemos crear redes virtuales para poner nuestro equipo de la oficina o el servidor en red con nuestro ordenador doméstico. Con un poco más de trabajo a nivel de configuración pero con una gran versatilidad. Permite en empresas donde nos hemos tenido que llevar el ordenador de trabajo habitual conectarnos utilizando nuestra conexión a internet a nuestra red habitual por ejemplo. En el caso de personal que trabaja con portátiles es perfecta. 

 

No hay excusas para poder trabajar desde casa, llámame y miraremos cual es la solución que mejor se adapta a tus necesidades.